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Otra más de Movistar: limitar el internet desde el 2014

Publicado: 2013-01-29

Religiosamente tengo la costumbre de chequear el portal web de Movistar Perú para ver si los precios de los servicios han variado. En más de una ocasión me he topado con la sorpresa de estar pagando por un producto en su ‘antigua versión’ mucho más caro y con menores prestaciones.

La última vez que realicé este monitoreo fue a inicios de enero. “Empezando el año deben tener nuevas promociones”, pensé. Y acerté, estaba en lo cierto, mi obvia premonición fue real: Movistar había una vez más disminuido el costo del Dúo Semiplano de 4MB de S/. 149.00 a S/. 129.00. Por unos segundo estuve feliz porque ahorraría S/. 20; sin embargo este sentimiento desapareció cuando leí las famosas ‘letras pequeñas’ del contrato.

Las velocidades de Internet Movistar tendrán límites de descarga a partir de un determinado volumen de GB descargados dependiendo del paquete contratado. Hasta que dure la promoción usted podrá seguir navegando a la velocidad contratada sin importar la cantidad de GB consumidos. ¿Límites de descarga para los usuarios doméstico? Sí, y no se sorprenda mucho, también lo es para los empresariales.[1]

La cláusula solo brinda información imprecisa, algo que es ilegal y poco transparente, que solo puede leerse de manera completa en el contrato (información adicional), documento que no es tan fácil de encontrar. Solo llamando a la central de Movistar recién se despejan algunas dudas: “Me dijeron en Movistar que para 4mb el límite es de 40gb, para 6mb será de 60gb, todo esto aplicado para el 2014, pero en el 2013 es ilimitado”, decía un participante de un foro peruano.

En teoría, este cambio de planes solo sería para las altas nuevas, esto es, para los nuevos clientes o quienes migren de plan. Sin embargo, fuentes no identificadas, pero cercanas (e internas) a Movistar afirmaron que la empresa planea expandir esta política también para los clientes antiguos, una artimaña conocida como ‘migración positive option’. Artimaña condenada ya por Osiptel en la resolución N° 059-2012-CD, sobre Modificación de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

La empresa operadora no podrá modificar unilateralmente el contrato de abonado, salvo que se trate de modificaciones tarifarias conforme a lo establecido en el Reglamento General de Tarifas o que se trate de modificaciones que resulten más beneficiosas para el abonado. (…) deberá contar previamente con la aprobación de la Gerencia General del OSIPTEL e informar al abonado sobre dichas modificaciones (…)

¿Cuál es la aparente razón por la que se está haciendo esta limitación? La más sonada es una: las cabinas de internet, un invento latino que integró a las zonas más pobres de los países en desarrollo al ciberespacio, pero que su supuesto abuso y proliferación no hace más que saturar a los servidores de dicha empresa prestadora de servicios –no  hay que olvidar que según datos del INEI, el 35% de hogares de Lima Metropolitana tiene acceso a este servicio, mientras que en el resto del país, la cifra es de apenas el 18.9%.

¿Justificación cierta? No lo sabemos, pero sí es así, queda muy en claro que Movistar busca disminuir costos e invertir muy poco para mejorar su infraestructura y mejorar sus centrales en nuestro país. Un contraste muy fuerte con lo que sucede en España, su país de origen, donde contratar un servicio en esta misma empresa es más barato y no tiene límites (ni en fibra óptica ni en ADSL).

Solo para ejemplificar, solo en los últimos 12 días mi ordenador ha consumido 20gb, imagine por dónde irá la cifra si tengo otros tres más en casa y aparatos móviles. Si hablamos de limitaciones de internet, surge la pregunta del millón, ¿qué sucederá con mi conexión de internet después de la promoción o si se supera el límite de descargas? A) Pierdo mi conexión a internet hasta el siguiente mes, B) Mi velocidad de descarga se verá dramáticamente reducida (esto siempre pasa) hasta el siguiente mes, o C) En mi facturación del mes siguiente se añadirá un extra por los megas consumidos más allá de mi límite de descarga. No lo sabemos aún, lo máximo que ha hecho Movistar a través de Twitter es anunciar que “se comunicará oportunamente”.

La semana pasada, la renovación del contrato con Telefónica, por 18 años más, fue un tema que estuvo en boca de todos los peruanos. Mal o bien, por ahora no es tema de discusión, el servicio que planean darnos es pésimo si nos comparamos, sin ir tan lejos, con otros países de Latinoamérica como Chile y Brasil.

Señores de Movistar, si la corte alemana determinó hace unas semanas que Internet es parte ‘esencial’ de la vida, ¿por qué limitar el acceso a este medio en un país que busca desarrollarse y crecer? Si aplicamos la jurisprudencia internacional aquí, una hipótesis un poco jalada de los pelos y que llevaría al suicidio a algún jurista que lea esto, dicho dictamen nos protegería y respaldaría nuestro derecho a exigir compensaciones a nuestros proveedores de servicios, sobre todo cuando el acceso a la gran red falla o es interrumpido. Sin duda, si se aplicara, Movistar estaría en unos años en bancarrota.

La solución más simple y ociosa es dejar Movistar, pero en este país no hay ofertas que en verdad valgan la pena (hay que esperar la propuesta de Viettel, a lo mejor es la revelación) y las empresas seguirían aprovechándose de nosotros.  Como no podemos aguantar tanto atropello, nos queda unirnos y reclamar a las autoridades pertinentes (Osiptel, Aspec, Indecopi, IEEE Perú) a través de los distintos medios: Facebook, Twitter, television, radio, etc.

Si hacemos presión, es obvio que nos van a oír. Hay que exigir por un internet fijo ilimitado, con una señal estable, con la velocidad que se ha contratado. Dejemos de ser el país con la mina espectro electromagnética más rica de Movistar. No permitamos ser atropellados una vez más, proteste y reclame ahora. Vaya a ser que por culpa de la limitación no pueda seguir viendo sus videos favoritos en Youtube o Netflix, poder subir las fotos de su último viaje a Facebook o, peor aún, que no pueda pagar el recibo vencido de su operador favorito de internet.

*Escrito en colaboración con PeruHardware.net

[1] Ahora se lee otra cláusula, que aunque está redactada de otro modo, sigue teniendo el mismo fondo: “Las velocidades de Internet Movistar tendrán control en la cantidad de Gigabytes de descarga, y varían según la velocidad contratada; a mayor velocidad, mayor capacidad de descarga. Hasta que dure la promoción usted podrá seguir navegando a la velocidad contratada sin importar la cantidad de GB consumidos.”


Escrito por

Alan García Saldaña

Comunicador, redactor y corrector de textos, amante de la tecnología y la música de los 70 y 80. Recién egresado de la Universidad de Piura, actualmente busca un trabajo en su campo.


Publicado en

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